13.6.11

__________________________________________________________________________


PÁJAROS EN LA CABEZA 2008-2011
Obra de Verónica Ruth Frías y Cyro García

Siempre se ha dicho que la imaginación vuela libre, sin gravedad, sin ataduras ni barrotes físicos que la detengan. Un devenir de ideas libres que choca frontalmente con lo real. Nosotros estamos situados en ese límite entre lo que podemos percibir por medio de nuestros sentidos y aquello que sólo podemos imaginar: Nos hayamos divididos, partido en dos mitades de un mismo ser.

Un ser límite que usamos para ver y proyectarnos hacia el futuro, hacia qué haremos a partir del mismo instante del propio pensamiento. No sabemos qué ocurrirá, pero somos capaces de aplicar los límites de nuestra imaginación a los límites del mundo físico que nos rodea. Esta adaptación nos hace evolucionar dentro del plano del conocimiento.
Esa libertad con la que revolotean las ideas en nuestra cabeza nos hace creativos e inge-niosos, y nos posibilita la creación de ideas compuestas cada vez más complejas. Antaño se asociaba este pensamiento creativo a la inspiración obtenida de las musas; una her-mosa metáfora de ese mundo de incertidumbre que está allende del límite: Es un intento de comprender lo incomprensible, de poner nombre a lo innombrable.

Los pájaros son usados en esta obra como metáfora visual para expresar este complejo concepto: El devenir de ideas que acompaña a la generación de la obra artística. Los pájaros-inspiración, están, se mueven, revolotean y pican en el campo infinito de nuestra imaginación. Un vuelo que nos libera, que nos convierte en seres voladores, en pájaros que pueden ir en la dirección deseada, una liberación mental que se mantiene ajena a la jaula física en la que se convierte nuestro cuerpo lleno de limitaciones sensoriales.


Las inseparables aves surcan nuestra cabeza, y nosotros, ajenos a lo efímero del momento, respiramos tranquilos, pensando que nunca se irán, que siempre nos acompañarán en nuestra creación, pero la realidad es otra bien diferente: Como todo en la vida, tiene un final inesperado, no deseado por la protagonista del vídeo que, aunque intenta que vuelvan, no lo consigue, y deberá esperar otra ocasión para vincularse con las aves aladas.
Los pensamientos, los sueños, las ilusiones o los proyectos de futuro son pájaros en nuestra cabeza que, liberados de la fuerza gravitatoria que a nosotros nos une a la tierra, consiguen elevarse y alcanzar la libertad, nuestra verdadera libertad.

Esta obra costa de tres fotografía de 90 x 90 cm c/u y de un video.